OLA DEPRESIVA EN EL MUNDO; MEDITACIÓN Y YOGA UNA SOLUCIÓN.
Investigaciones realizadas muestran que esta enfermedad crece en invierno otoño por la falta de luz solar Esta teoría a la que llaman Trastorno Afectivo E stacional, plantea que la depresión es ocasionada por un desequilibrio químico en el hipotálamo, órgano ubicado en la base del cerebro, el que se origina por la reducción en el número de horas de luz y la menor exposición a la luz solar durante el invierno. Los expertos creen que dos neurotransmisores específicos, la melatonina y la serotonina, están involucrados en el TAE.
En la Universidad de Michigan plantean soluciones y terapias efectivas en base de tratamientos naturales alternativos, entre ellos la MEDITACION y la YOGA.
Las estadísticas muestran que se trata de un problema real que va en aumento; se calcula que en el mundo unos 350 millones de personas padecen depresión o enfermedades relacionadas, unos 19 millones anuales en el caso de EEUU (The Wall Street Journal, enero 17-2006) y uno de cada seis adultos en Gran Bretaña (London School of Economics Depression Report, junio 19-2006) las cifras de la Secretaría de Salud hablan de que en México alcanzan a unos 10 millones de personas entre los 18 y los 65 años. En España, la depresión y los suicidios en adolescentes es la segunda causa de muerte, en el Perú se ha incrementado los suicidios de adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud proyecta que este tipo de enfermedades, para 2020, ocuparán el segundo lugar entre los padecimientos, tan sólo después de las cardiopatías. En nuestras manos está que esta predicción no se cumplan.
En Arequipa un equipo de médicos de la Gran Fraternidad Universal sometió a un grupo de pacientes fármaco dependientes y con problemas de depresión, a prácticas diarias de Gimnasia Pre Yoga, denominada Gimnasia Psicofísica; al cabo de 6 meses el 90% de ellos había dejado la medicación . Cada vez son las clínicas y Universidades que en el mundo han incluido la Meditación y la Yoga para combatir este flagelo.
(La GFU en Lima esta en Av. Arequipa 2399)
«Va a llegar el día en que la Yoga sea un sistema de vida corriente, una moral, una forma de existencia adoptada por todos para el máximo bienestar de las generaciones futuras» S.R. dela Ferrière.