El 21 de junio a las 16:38 UTC el Sol ingresa al signo de Cáncer el punto solsticial marcando así el inicio del verano para el Hemisferio Norte y del invierno para el Hemisferio Sur.
“Las fiestas de los dos San Juanes, son en los dos solsticios: San Juan del Verano y San Juan del Invierno…”En la Tradición Iniciática esta efeméride es de la máxima trascendencia por el simbolismo que encierra, toda vez que desde tiempos inmemoriales los pueblos celebraban este día con gran regocijo, los rituales y los llamados fuegos de San Juan auguraban el comienzo de un ciclo de bonanza.
El Solsticio de Junio abría una puerta, la Puerta de los Hombres, en tanto que el Solsticio de diciembre abrírá la Puerta de los Dioses: En Junio se conmemora el natalicio de San Juan Bautista, en Diciembre el Natalicio de Jesús el Cristo.La palabra Juan; etimológicamente se relaciona con el vocablo latino JANUA, en castellano “puerta”.
San Juan Bautista y Jesús el Cristo nacieron en el Medio Cumpleaños o Anti cumpleaños uno del otro, una Divina planificación; Juan estableció el Puente hacia la LUZ de Cristo. Asi las personas que nacen en unto opuesto de su Cumpleaños, nacen para complementarse si se encuentran.