El tránsito de Venus es uno de los fenómenos astronómicos más raros. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. El próximo ocurrirá 05/12/2012, luego el 10 de diciembre del 2117; continuando la secuencia señalada, el 08 diciembre 2125 será el siguiente.
El Planeta Venus parece “eclipsar” al Sol cuando pasa entre el Astro rey y la Tierra, todos podemos ver este mini “eclipse”; tomando las seguridades ópticas; y ver como se desplaza, por largas horas Venus (un puntito negro); por el disco solar. Este fenómeno astronómico, ha sido utilizado por los científicos para establecer la distancia entre el Sol y la Tierra, y los Mayas para hacer sus predicciones.
Venus la gran compañera del Sol transita muy cerca de este astro; apareciendo unas veces más temprano; es la estrella matutina; otras veces después del “sun set”; se le conoce en este momento como la estrella vespertina.
VENUS RETROGRADA
Aproximadamente cada 580 días; (un año seis meses); Venus inicia un periodo de 40 días de aparente retrogradación, periodo durante el cual replanteamiento nuestra sensualidad y las relaciones afectuosas inclinándose a poner una nota espiritual en el amor.
A la mitad de este periodo de 40 días; la “voluptuosa” Venus cerca del Sol y de la Tierra; se sitúan ambos en el mismo grado de la eclíptica. Estos mini ciclos de Venus duran 8 años y luego de 5 acercamientos han dejado delineada en el Zodiaco una Estrella de 5 Puntas.